RUTINAS PARA APRENDER

Este curso, como algun@s sobréis estamos en 6º de primaria. Es un curso complicado por la presión del instituto, las hormonas… pero no dejan de ser niñ@s y les gusta jugar. Por otra parte, la cantidad de contenidos a enseñar es mayor y más densa, nos podemos perder en el currículum. Pero existen conceptos clave que consideramos básicos y que pensamos que deben practicar cada día. Es por esto que hemos diseñado un cuaderno de rutinas para aprender y reforzar contenidos básicos de las áreas de lengua, matemáticas y ciencias.

Dinámica de las Rutinas para aprender cada día   

Cada uno de nuestros alumn@s tiene un cuaderno de rutinas diarias impreso en tamaño A4. En cada hoja del cuaderno se recogen las rutinas de una semana, por tanto, está dividida en 5 casillas (de lunes a viernes).

¿Qué rutinas trabajamos cada día? Antes de diseñar el cuaderno, pensamos cuáles eran aquellos contenidos que nuestro alumnado más necesitaba reforzar y que a la vez eran básicos para mejorar su enseñanza. Cada uno de esos contenidos los asignamos a un día de la semana, de forma que el resultado fue este:

  • Lunes: resolución de problemas u operaciones básicas.
  • Martes: análisis morfosintáctico de una oración.
  • Miércoles: dictado compuesto por frases inventadas por el alumnado que contienen las palabras trabajadas en el vocabulario o bien en la ortografía.
  • Jueves: una pregunta breve de ciencias naturales y otra de ciencias sociales.
  • Viernes: cálculo mental.

RUTINAS

Este es un ejemplo basado en las necesidades de nuestras aulas. Y como cada docente tiene una realidad en su aula, hemos dejado los espacios de título en blanco, para que podáis trabajar cada día la rutina que más necesite vuestro grupo.

Corrección

Se dedican los primeros 5 minutos de la sesión para hacer la rutina diaria. No os desesperéis si los primeros días, esos cinco minutos se convierten en 15, es normal, tenemos que habituarnos a la nueva dinámica. Pero pasadas unas semanas, automatizan las rutinas y van rodadas.

Una vez realizadas las rutinas para aprender, cada alumn@ corrige la rutina de su compañer@ y la puntúa.  La puntuación máxima que pueden conseguir por rutina es de 20 puntos, que se irán restando en función de los errores que hayan tenido.

rutinas para aprender

Para ayudarse en la corrección también les hemos elaborado unas plantillas para colocar en los marcos de fotos de Ikea (cada equipo tiene el suyo) y poder consultar las puntuaciones.

Gamificación: sistema de puntos

Las rutinas están bien y les gusta realizarlas a nuestros chicos y chicas. Pero si encima le pones una pizca de emoción, se motivan mucho más y se esfuerzan por hacer las cosas mejor. Por ello, las hemos acompañado de un sistema de puntos. A la semana cada alumn@ podrá conseguir 100 puntos sumando el total de cada rutina de 20 puntos máximo.

Formato del cuaderno de rutinas

Nosotras hemos impreso el cuaderno en a3, en formato libreto (lo podéis seleccionar en vuestras impresoras del cole). A continuación lo hemos grapado. Está pensado para trabajar un cuaderno por trimestre. Cada cuaderno incluirá una página de rutinas por semanas, lleva un total de 16.

Ranking

Nosotras iremos apuntando semanalmente el total de puntos que consiguen en estas plantillas. Os dejamos también una plantilla mensual para elijáis la opción que más os interese.

ranking

 

Si os gusta la idea de repasar contenidos a través de rutinas, os dejamos el material totalmente gratuito para que lo descarguéis. Solo tenéis que rellenar el formulario en el idioma que más os interese. ¡Esperamos que os ayude!

 

Descargar cuaderno rutinas (castellano)

Descarregar quadern rutines (valencià/català)

Ranking (castellano)

Ranking (valencià/català)

 

una pizca de educación

(Visited 3.974 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. María del carmen 23octubre, 2019 a 22:04

    Interesada en el material de organizar las rutinas y tareas

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *