DÍA DE LA PAZ: somos el FUTURO y vamos a cambiar el MUNDO

Nos gusta mucho utilizar el Día de la Paz para implantar dinámicas que trabajen valores durante todo el curso. Hace un par de cursos hicimos una LLUVIA DE DESEOS, una dinámica en la que los alumn@s escribían sus deseos en gotas de agua. Decoramos todo el pasillo con un cielo azul y colgamos paraguas de donde caían esas gotas llenas de deseos de paz.

día de la paz

El curso pasado hicimos una dinámica con temática de SUPERHÉROES para el Día de la Paz. Esta dinámica nos acompañó en verdad todo el curso por lo que dio de sí. Hicimos también una dinámica lectora con esta misma temática de superhéroes titulada Leer te da superpoderes.

superhéroes

Para este curso, os diremos la verdad, llevamos aplicando la dinámica que os vamos a presentar desde septiembre. Es más, fue nuestra dinámica para recibir a los alum@s tras el verano. Queríamos una dinámica que les hiciese crecer como personas y nos sirviese para todo el curso. Y así fue como surgió SOMOS EL FUTURO Y VENIMOS A CAMBIAR EL MUNDO. El objetivo era hacer ver a los alumn@s que existen muchas problemáticas en el mundo y que con pequeños gestos y actos, se pueden mejorar o incluso solucionar. Ell@s son el futuro, y si formamos personas con valores, de seguro que el futuro será muy prometedor.

¿Qué materiales contiene la dinámica «Somos el futuro y venimos a cambiar el mundo»?

En este kit encontrarás todo el material necesario para llevar a cabo la dinámica por la paz. Y no solo durante estas semanas, sino que lo puedes aprovechar para alargarlo todo el curso (como hemos hecho nosotras).  Los materiales que incluye son los siguientes:

  • Letras y bola del mundo para decorar la puerta de clase o un espacio delimitado para ello.
  • Carnet individual  de buenas acciones.
  • Pasaporte de las buenas acciones. A modo de cuaderno de bitácora donde dejar constancia de todas ellas.
  • Sellos donde recoger las buenas acciones y pegar sobre la bola del mundo del mural de la puerta.
  • Plantillas de noticia para imprimir y editables en las que los alumn@s escribirán sus acciones positivas hacia la sociedad a modo de noticia.
  • Juego problemáticas + búsqueda en Internet.

A continuación os explicamos más detenidamente el uso que le hemos dado en el aula.

Decoración puerta

El kit incluye una bola del  mundo en máxima resolución para imprimir en tamaño grande y colocar en la puerta. Nosotras la llevamos a imprimir a una copisteria para que nos lo hiciesen en tamaño grande. Nos costó unos 12€ y el acabado es genial. Podéis incluso plastificarla el futuro.También incluye las letras para formar el lema de la dinámica: somos el futuro y venimos a cambiar el mundo. La bola del mundo con el transcurso de la dinámica se irá llenando de sellos con las buenas acciones de los alumn@s. Cada vez que un@ de ell@s realice una buena acción y la registre en su Pasaporte de las buenas acciones, pegará un sello en la bola del mundo de la puerta con el título de su buena acción. Os dejamos una imagen de cómo ha quedado la puerta de nuestra clase.

decoración puerta de clase

 

Carnet

Cada alumn@ dispone de un carnet donde anota el número de buenas acciones que va haciendo. El objetivo es ir pegando gomets según hagan buenas acciones hasta completarlo.

actividades día de la paz

Pasaporte de las buenas acciones

Cada alumn@ tiene un pasaporte de las buenas acciones. Consiste en describir esas buenas acciones y llevar a la vez registro de ellas.  Están numerados y hay espacios diferenciados.

dinámica día de la paz

Sellos

Sobre la bola del mundo con la que hemos decorado la puerta el alumnado irá poniendo parches que arreglen los grandes problemas de la humanidad. Estos sellos serán las buenas acciones de nuestros alumn@s. En cada sello el alumn@ debe escribir una frase corta sobre su buena acción.

 

Noticias

Nosotras, dado que se estaban dando un montón de buenas acciones, decidimos crear un PERIÓDICO de las PERSONAS QUE CAMBIAN EL MUNDO. Utilizamos una sesión en el aula de informática para ir creando nuestras noticias. Para ponéroslo fácil hemos diseñado unas plantillas que os van a ser muy útiles puesto que son editables. Tenéis formato en vertical y horizontal, y varios modelos para cada una de ellas. Permite editar título, entrada y texto. Además en algunas plantillas tenéis la posibilidad de poner foto (no editable).

día de la paz

 

Juego de problematicas en el mundo y ficha para recoger información en Internet

Con este material hicimos un juego. Cada problemática cuenta con cuatro tarjetas (nos hemos basado en el número de alumn@s que hay en los equipos cooperativos). De estas cuatro tarjetas:

  1. Noticia sobre la problemática del país.
  2. Imagen de la problemática.
  3. Breve texto con la explicación de la problemática.
  4. Personas que han realizado alguna acción o acto para que la situación del país mejore.

El juego consiste en que el/la profe recorta todas las tarjetas (4 por problemática) y las baraja. Reparte al azar una tarjeta por alumn@. Cada alumn@ lee su tarjeta e interactúa con el resto de compañeros para buscar a qué otras tres personas les ha tocado la misma problemática que a él/ella. Para facilitar el trabajo pegamos en la cara contraria a las tarjetas la bandera del país, de forma que al juntar las 4 tarjetas podían comprobar si coincidía el dibujo de la bandera o debían seguir buscando entre los demás compañeros/as.

Una vez, han formado los grupos de 4 con sus respectivas tarjetas, bajamos al aula de informática para que investigaran y lograran encontrar de qué país se trataba y completaran una ficha con información extraída de Internet.

dinámica día de la paz

Realmente lo pasaron muy bien  llevando a cabo este juego y dio paso a un gran debate sobre las problemáticas que envuelven el mundo.

 

Quiero descargar el material y usarlo con mi alumnado

Si os interesa este material solo tenéis que acceder a nuestra tienda online y haceros con él. Está disponible en varios idiomas (castellano, valenciano y catalán). Nosotras lo hemos aplicado en 6º de primaria, pero esta dinámica para el Día de la Paz puede hacerse prácticamente en todos los cursos de primaria.

 

Quiero el kit de la Paz «somos el futuro»

Esperamos os sea útil y todos los coles se llenen de sellos de buenas acciones. Nos encantaría saber cómo os va esta dinámica, así que no dudéis en escribirnos o hacernos llegar vuestros comentarios y fotos. ¡Nos encantan!

una pizca de educación

 

 

 

(Visited 3.733 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *