DÍA DE LA MUJER: kit mujeres brillantes

Se acerca el día de la mujer, y como nos gusta sacar de todas las festividades un aprendizaje os hemos preparado un súper KIT de MUJERES BRILLANTES. Hemos querido con él tratar a grandes mujeres de nuestra historia como mujeres de alfombra roja. Por ello os proponemos crear en vuestros coles un paseo de la fama, con las estrellas de todas nuestras mujeres famosas, con sus correspondientes premios Óscar, con la historia de su vida… Como siempre os decimos, este material se puede aplicar en diferentes cursos de primaria, solo basta con adaptarlo a vuestras necesidades. Además lo podéis conseguir en castellano, valenciano o catalán.

¿Qué contiene?

El kit de mujeres brillantes para el día de la mujer contiene un montón de material con la temática propuesta. Aquí tenéis una lista de todo el material que incluye, más abajo podéis ver las aplicaciones del mismo:

  • Banderines de decoración Paseo de la fama
  • Banderines de decoración Mujeres brillantes
  • Estrellas del paso de la fama, un total de 13 estrellas de mujeres.
  • Carteles de las 13 mujeres importantes con frases emblemáticas de ellas mismas.
  • Premios Óscar de sus logros, uno por cada mujer, con diferente temática.
  • Claquetas de cine, una para cada mujer, para buscar información y describir la película de su vida.
  • Elementos para crear un lapbook con temática de cine.
  • Ficha Soy una mujer/hombre brillante para resaltar los valores del alumnado.
  • Juego Encuentra el trío, con diferentes aplicaciones.

¿Cómo lo aplicamos?

En primer lugar debéis escoger un lugar de vuestro cole para crear el paseo de la fama y  a continuación poner vuestra alfombra roja. Nosotras vamos a hacerlo en el pasillo, porque era ideal para representar el paso de la fama, y al final pensamos poner un trozo de moqueta roja para simbolizar los Premios Oscar. En la pared colocaremos un fondo para pegar las claquetas de cine y sobre ellas los premios Óscar.

Os lo explicamos todo paso a paso.

 

BANDERINES

Tenéis dos versiones una a color y otra en blanco y negro. Además os hemos hecho unos banderines para la zona del paseo de la fama y otras para la exposición de mujeres con estrella, que  podéis colocar en la alfombra roja o zona de los Premios Óscar. Os dejamos la imagen para que veáis.

material igualdad de género

 

estrellas paseo de la fama

Encontraréis un total de 13 estrellas con el nombre de cada una de las mujeres a trabajar en el día de la mujer. Nosotras vamos a pegarlas en el suelo del pasillo de la fama de forma desordenada. Usaremos papel de forrar adhesivo. Así podéis pegarlas al suelo sin que se estropeen.

8 de marzo

Laminas 

También hemos diseñado una lámina por cada mujer. Contiene la foto en blanco y negro y una frase de ella misma para transmitir su valor. Podéis pegarlas por las paredes del pasillo, en el suelo junto a las estrellas, en la zona de la alfombra roja…. o dónde mejor os venga.

trabajar la igualdad de género

claquetas 

Estas claquetas están pensadas para que el alumnado busque información de cada una de las mujeres. Nosotras acudiremos a la sala de informática y repartiremos una mujer para dos alumn@s. Hay dos claquetas para hacer un montaje, la primera es como la portada y la segunda la parte en la que escribiremos. Podemos decirles a los alumn@s que investiguen y escriban un breve resumen, como si del argumento de una peli se tratase, contando los datos más relevantes de la vida de la mujer en cuestión. Después pegaremos la portada y la claqueta escrita por el borde izquierdo, para que podamos abrirla y leer su contenido. Podéis usarla también para decorar las paredes del paseo de la fama.

lapbook día de la mujer

Premios Oscar

Tenéis un premio por cada mujer, distribuidos en diferentes categorías. Encontraréis Oscar a la mujer más aventurera, a la mujer más deportista, a la más heroína, a la más luchadora…

 

fichas

Para trabajar su autoestima también hemos pensado que resalten porqué pueden ser una mujer o un hombre brillante en el futuro. Les pediremos que anoten de qué son capaces y que han conseguido por sus cualidades y además deberán anotar qué serán en el futuro  y para que lo usarán. Esta ficha tiene diferentes formatos. Nosotras usaremos los dos, en la primera, más sencilla, recogerán la información y en la segunda harán un redacción.

fichas para trabajar mujeres importantes en la historia

lapbook

Para trabajar más a fondo el día de la mujer tenemos pensado que realicen un lapbook por parejas de la mujer que les ha tocado. Para ello les daremos una cartulina a3 y los elementos que os presentamos. En cada elemento de cine les pediremos que anoten información relaciona con:

  • fecha de nacimiento
  • infancia
  • profesión
  • logros y premios
  • sueños
  • su papel en la historia
  • curiosidades

lapbook día de la mujer

juego 

El juego consiste en diferentes cartas. Hay tres cartas para cada una de las mujeres trabajadas que incluyen: foto, nombre y frase resumen de su vida. Podéis aplicarlo de diferentes formas:

  • tipo memory: deben relacionar las 3 cartas para unir nombre, fotografía e información
  • busca tu trío: podemos bajar al patio y darles a los alumn@s una carta al azar, deberán unirse por tríos sin desvelar quién es su personaje, haciendo preguntas cuyas respuestas solo sean sí o no.
  • Usa tu carta: se ponen boca arriba en la mesa todas las cartas que contienen el nombre. Después en un montón boca abajo dejaremos el resto de cartas. Los jugadores y jugadoras irán girando las cartas y deberán ponerlas sobre el nombre de la mujer correspondiente.

juego igualdad de género

El juego de cartas puede imprimirse sin reverso, para ahorrar tinta. Pero también os dejamos un diseño de reverso por si queréis usarlo, solo tenéis que imprimirlo tantas veces como necesitéis y pegarlo con su carta y plastificar.

Si queréis podéis consultar el kit que usamos el curso pasado de MUJERES AL PODER. 

Si queréis hacernos con el KIT DE MUJERES BRILLANTES para trabajar el día de la mujer solo tenéis que hacer clic en el enlace.

Quiero el kit mujeres brillantes

 

Esperamos ver muchos paseos de la fama en vuestros coles y no dudéis en mandarnos vuestras fotos, nos hace mucha ilusión ver vuestras versiones.

¡Ah! y gracias por ser las MUJERES que sois, y por adelantado…

feliz día de la mujer

 

 

una pizca de educación

 

(Visited 2.919 times, 17 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *