Campeones: una vuelta a la discapacidad

Desde nuestro colegio se apuesta fuertemente a la inclusión. Por diferentes motivos recibimos alumnado con diferente tipo de discapacidades, y eso nos enriquece a los maestros, al alumnado… a todos en general, pero se hace necesario trabajar que todos somos iguales, que nadie es menos y que no debemos sentir pena. Nos pareció una idea fantástica trabajar la película CAMPEONES en nuestras aulas. Es ideal para destacar que todos somos capaces.

CAMPEONESSuponemos que todos y todas conocéis la película CAMPEONES, pero por si  no la conocéis os hacemos un breve resumen:

Cuenta la hi storia de Marco, un entrenador que atraviesa por varios problemas personales y profesionales. Una multa le llevará a hacerse cargo de un equipo de baloncesto formado por personales con discapacidad intelectual. Un choque de realidad, que nos hará ver un gran equipo de personas «sobrecapacitadas» y un entrenador con una gran discapacidad emocional. Un castigo que se convertirá en una auténtica lección de vida.

 

Es una película para ver en familia y en las clases, aunque la edad recomendad sería a partir de 10 años. Se dicen algunos tacos, pero siempre con humor. Quizá por debajo de esta edad les cueste entender algunos puntos de la película.

En esta película se muestra la discapacidad intelectual con naturalidad y sinceridad, sin pena, y con un gran toque de hummor. Unos personajes sin filtros ni prejuicios que nos enseñan a ver las cosas imporantes de la vida.

Material para trabajar campeones

Hemos preparado un material para nuestro alumnado que consta de:

  • Balones de baloncesto para hacer un tipo de lapbook
  • Canasta, para montar con cintas de papel
  • Rótulo «Somos campeones»

Cada elemento busca trabajar un aspecto diferente. Se busca principalmente que el alumnado vea que las personas con discapacidad intelectual no son incapaces, que más bien son SOBRECAPACITADAS en determinados aspectos. Y también reconocer que todos tenemos alguna DISCAPACIDAD.

Balones

En los balones prentendemos representar nuestras CAPACIDADES. Para ello deberán recortar un balón naranja y otro blanco por alumn@. En el naranja cortarán las bandas laterales hasta llegar a la línea horizontal. Una vez recortadas pegaremos sobre el balón blanco, juntado la parte fija, es decir, la que no hemos recortado.

Dentro de cada espacio del balón blanco deberán anotar una CAPACIDAD diferente, relacionadas con diferentes ámbitos: acádemico, deporte, emocional…

campeones

Canasta

En la canasta haremos un montaje utilizando todas las cintas de papel. En cada una de las cintas se recogerá una DISCAPACIDAD del alumnado. Soy incapaz de, me gusta mucho.… así empiezan alguna de estas tiras. Debemos tener bastantes para montar la canatas a partir de la plantilla que se da.

campeones

Mural

Nosotras hemos hecho un mural simulado un campo de baloncesto. Para ello hemos utilizado papel continuo. Sobre este hemos pegado las letras «Somos Campeones» en un lateral, y en el centro la canasta, con todas las tiras de papel de las DISCAPACIDADES simulado la red. Por todo el campo hemos repartido los balones de baloncesto.

Con este mural, hemos querido representar que TODOS somos CAPACES y que darnos cuenta de nuestras discapacidades hace que seamos mejores personas. Con nuestras capacidades podemos paliar nuestras discapacidades.

Ficha

Os proponemos un modelo de ficha para trabajar la película e incitar a la reflexión del alumnado.

campeones

Reflexión

Nos hemos dado cuenta que nuestro alumnado no es capaz de reíres con personas con discapacidad. Viendo la peli, a veces se escondían su risa ante escenas cómicas. Les parecía ofensivo reírse con personas con discapacidad.

También nos hemos dado cuenta que a nuestro alumnado le cuesta mucho decir en voz alta sus CAPACIDADES, en cambio, sus discapacidades les salían sin dificultat. Quizás debemos cambiar nuestros mensajes hacia ellos, no estamos transmitiéndoles segurar, y esta es la base del éxito.

Descargar material para la película de campeones

Esperamos que os sirva este material para trabajar la película de CAMPEONES y disfrutéis y aprendáis tanto como lo hemos hecho en nuestras clases.

una pizca de educación

 

 

(Visited 1.892 times, 12 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *