PADLET: herramientas para comunicarnos con el alumnado

Nos encontramos ante una situación insólita, nunca antes había ocurrido nada similar. Nos vemos obligados como docentes a hacer uso de  plataformas y herramientas TIC que ayuden a llevar a cabo nuestra labor docente en la medida de los posible. En este post os hablamos de PADLET, una herramienta online que nos puede facilitar la comunicación y colaboración con nuestro alumnado y sus familias.

 

¿Qué es Padlet?

Padlet es una herramienta online que pretende favorecer el trabajo colaborativo entre alumnado y maestro/a. Se trata de un muro interactivo y colaborativo donde podremos ir colgando las diferentes tareas a nuestro alumnado: vídeos, actividades online, documentos, indicaciones…

De la misma forma, los alumnos/as pueden comentar, preguntar, dar me gusta… en cada una de las tareas que vamos colgando.

Nosotras, por ejemplo, diariamente iremos colgando las tareas que queremos que realicen cada día. Y nuestro alumnado podrá comentar sus impresiones, dudas… al mismo tiempo.

Es muy sencilla y fácil de usar.

Este es el ejemplo de un padlet de nuestras clases.

padlet

Vídeo explicativo para usar Padlet

Hemos grabado un pequeño tutorial para explicaros cómo funciona y podáis ponerlo en marcha con vuestro alumnado.

 

Esperamos que os sirva y lo podáis utilizar con vuestro alumando. Durante estos días iremos colgando más material relacionado con aplicaciones y herramientas online educativas.

Otra herramienta online que os puede interesar para estos días de trabajo en casa es KAHOOT. También tenéis un tutorial como el de padlet y explicación de cómo usarlo. Pulsad sobre el nombre coloreado de azul.

 

Todo irá bien

 

una pizca de educación

(Visited 6.391 times, 3 visits today)

10 Comments

  1. Alejandra 26marzo, 2020 a 17:01

    ?

    Respuesta
    1. Alejandra 26marzo, 2020 a 17:02

      Como se usa esto?

      Respuesta
    2. Lourdes Ruiz 24abril, 2020 a 23:16

      Me ha encantado, qué fácil parece. Me superayudáis y estoy enamorada de vuestroblog.

      Respuesta
  2. palomarj_62 17abril, 2020 a 17:13

    Después de ver vuestro tutorial, me entusiasmé con la idea de organizar la tarea de las áreas de 3º en uno y me puse manos a la obra. Me ha encantado la experiencia y es parte fundamental de nuestra organización.
    Hoy hemos visto que alguien ha ¿creado? Un remake de nuestro padlet y estamos pez‍♀️ No sabemos qué es esto y, si es una copia, ¿para qué? ,¿por qué?… ¿Me podéis ayudar a entenderlo, porfa? Muchas gracias

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 18abril, 2020 a 11:47

      Buenos días Paloma, la entrada la hicimos para ayudaros y orientaros pero nosotras no trabajamos para Padlet. Si tienes algún problema tendrás que ponerte en contacto con ellos.
      Esperamos que lo puedas solucionar.

      Un saludo

      Respuesta
      1. palomarj_62 18abril, 2020 a 17:17

        Muchas gracias, chicas

        Respuesta
  3. Juancar 5mayo, 2020 a 13:16

    Hola 🙂
    Gracias por el Tutorial, aunque ya tenía el padlet hecho cuando lo he visto.
    Es el mejor invento del mundo, que acabo de conocer y usar ahora, en esta situación anómala. Me está resultando muy útil en ella, y por lo que me dicen los alumnos, para ellos también.
    De momento lo tengo en Modo Escaparate, colocando ahí trabajos de los alumnos con su permiso explícito como modelo para todos y testimonio de nuestros trabajos de estos días. Sus tareas las recibo estas semanas por correo electrónico para corregir con editores, etc.
    Y para eso escribo esto: lo tengo en Compartir para sólo «Leer», sin poder ellos comentar. Pensé que era lo más prudente al estar empezando a conocer esto.
    Mi pregunta: ¿Qué debo saber de la experiencia de quienes recibís comentarios, para ponerme a ello? Sabemos que no se conocen las cosas hasta que se ponen en práctica, y permitidme que use este «atajo» para lanzarme ya informado.

    Gracias. Enhorabuena por vuestra página 🙂

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 6mayo, 2020 a 16:01

      Nos alegra mucho leerte y que te esté resultando tan útil tanto a ti como a tu alumnado. Nuestros alumnos y alumnas sí comentan. Sus comentarios suelen ser dudas y alagar el trabajo de sus compis (siempre comentarios positivos). Para nosotras es bueno que escriban, el muro se vuelve más personal y más colaborativo.

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El material descargable adjunto se encuentra bajo las siguientes licencias Creative Commons: Estas licencias sólo permiten que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría y se cite el sitio web, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Cualquier uso no autorizado previamente por parte de las titulares de derechos será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial.