Cupones recompensa

El otro día colgamos en nuestras redes sociales una foto de nuestros cupones recompensa. Por petición hemos decidido hacer este post para ofreceros de forma clara todo el material y explicaros cómo lo usamos nosotras. Nosotras cogimos la idea por la redes, no recordamos muy bien de dónde, pero si buscáis hay de muchos tipos.

Pensamos que las recompensas son positivas para nuestros alumnos. Son una fuente de motivación, siempre y cuando se utilicen correctamente.

Según Álvaro Bilbao, doctor en psicología y neuropsicólogo, y autor de  “El cerebro del niño explicado a los padres”

Las recompensas y los refuerzos son parte natural de la vida. No se pueden negar porque existen. La primera recompensa ocurre cuando el niño llora y le damos el pecho. El niño aprende que cuando pide, recibe. A partir de ahí la vida está llena de recompensas naturales, como cuando un niño sonríe o habla y el adulto, de manera natural, le devuelve la sonrisa. No creo que debiera haber controversia con el uso de refuerzos en este sentido. Lo que sí es cierto es que abusar de refuerzos, o utilizar refuerzos alimenticios o materiales puede ser contraproducente como explico en el libro. El cerebro es un órgano natural y su funcionamiento refleja las normas del mundo natural.

¡Estamos de lleno en la lectura de su libro y nos está gustando!

recompensas para alumnos

Nosotras le queremos dar ese sentido a las recompensas, así que nuestras recompensas son:

  • Parten de los intereses del alumno/a
  • No son materiales.
  • Se consiguen individualmente y sobre todo grupalmente (es necesario el esfuerzo de todos para avanzar, no solo el de uno mismo)
  • Se modifican con el tiempo, sus gustos cambian y sus motivaciones también.
  • El esfuerzo y la responsabilidad son lo principal para conseguir las recompensas.
  • Nunca premiamos los resultados académicos.

Nosotras usamos Class Dojo, para llevar un control de los puntos que van consiguiendo por equipos e individualmente. Ya os hablamos de esta herramienta en un post anterior. Si pincháis sobre el nombre coloreado accederéis a la entrada donde explicamos cómo funciona y cómo lo usamos nosotras.

El curso pasado nosotras redactamos los cupones recompensa, preguntamos sus gustos, sus motivaciones… y como no sabían escribir nosotras le pusimos texto a los cupones. Nuestros cupones estaban colgados en un lugar visible en la clase. Los escondimos dentro de unos sobres hechos con goma eva y adornados con gomets. Ellos mismos escogían la recompensa cuando la conseguían.

Este curso, lo hemos planteado de una manera diferente, pero con la misma idea. Ellos mismos han sido los que han redactado sus recompensas. Y para nuestra sorpresa, ninguno pedía nada material. Sus deseos eran:

  • almuerzo libre
  • traer libros de casa
  • poder elegir la asignatura con la que empezar la clase
  • bajar algún día más al aula de informática
  • cambiar de grupo…

recompensas alumnos

Este año, y siguiendo nuestra temática pirata, los hemos envuelto y sujetado con una goma pequeña de color, a modo de mensaje secreto. Los tenemos todos metidos en nuestro baúl de las recompensas.

Os dejamos nuestras plantillas para que podáis usar vuestros cupones recompensa en el aula. Os damos dos opciones:

  • cupones recompensa rellenados
  • cupones recompensa en blanco.

una pizca de educacioncupones recompensa en blanco

cupones recompensa rellenados

una pizca de educación

(Visited 2.683 times, 3 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *