Juego de las horas

Nuestros alumn@s están aprendiendo las horas, pero como bien sabéis, se trata de una tarea dificililla para algun@ de ell@s. Por ello, viendo el éxito del juego para aprender las tablas de multiplicar, ¿cómo? ¿que no sabéis qué juego es? pues pulsad sobre el nombre coloreado de azul y os llevará directo a la explicación del juego y el material para descargar, hemos decidido hacer un juego de tarjetas similar pero con las horas. 

 

Materiales

Sólo necesitáis imprimir las plantillas con los dibujos de reloj que os facilitamos al final de esta entrada. Una vez imprimidas, tenéis que recortar las fichas en grupos de dos, es decir, el cuadro del dibujo del reloj junto con el cuadro de su solución escrita, sin separar, así os será más fácil a la hora de plastificarlas. Una vez recortadas en grupos de dos, las dobláis (como podéis ver en la foto), las plastificáis y … ¡listo! Consejo: nosotras para que no se pierdan las fichas las hemos guardado en un sobre de plástico duro.

aprender las horas

 

Cómo se juega

Lo positivo de este juego es que no hay límite de jugadores. Pueden jugar dos, tres, cuatro… o incluso ocho.  Os explicamos el paso a paso:

  1. Se colocan todas las fichas en el suelo, mesa, alfombra… por la cara del reloj.
  2. Los jugadores, por orden, deben elegir una ficha y pronunciar en voz alta la hora que marca el reloj.
  3. Una vez dicha la solución, giran la tarjeta, si el resultado coincide se quedan la tarjeta, sino, la vuelven a dejar sobre la mesa.
  4. Así sucesivamente hasta que se terminen todas las fichas.
  5. Gana el jugador/a que más fichas haya conseguido.

 

Otras versiones del juego (más difíciles)

En ocasiones, los niños/as de tanto jugar, se sacian y aborrecen el juego. Para que esto no ocurra, podéis modificar las normas con estos sencillos cambios:

Versión 2

Se emplean las mismas normas que el juego anterior pero con la diferencia de que deben coger las fichas con los ojos cerrados. Así evitarán elegir las que ya saben.

Versión 3

El juego tendrá las mismas normas que el inicial pero con la diferencia de que si el jugador/a falla debe devolver al centro de la mesa una ficha conseguida en anterioridad. Se podría decir que paga una multa.

Versión 4

La versión 1, 2 y 3 juntas en un mismo juego. Esta versión supondrá para el niño/a un reto mayor pues existe más dificultad.

 

Aplicación en nuestras aulas

aprendiendo las horas

En nuestras aulas hemos impreso tres juegos en color. Cuando los alumnos/as terminan pronto sus tareas o tienen tiempo libre pueden jugar al Juego de las Horas.

Los viernes, sacamos a sorteo varios niños/as, son los elegidos para llevarse el juego a su casa ese fin de semana, y así, jugar y practicar con sus familias.

También podéis imprimir a cada alumno/a  el juego en blanco y negro (pues el coste de la fotocopia en color es muy elevado para hacer un juego por alumno/a) y que sean ellos/as quién los decoren a su gusto y recorten.

Material para descargar

juego de las horas en castellano

joc de les hores en valencià

 

Más juegos de las horas

fichas las horas

También hemos diseñado unas plantillas para plastificar con los relojes analógico y digital. Les acompañan unas tarjetas con diferentes horas escritas y los alumnos/as, con rotuladores vileda, deben completar la hora en su reloj.

Si pulsáis sobre la palabra coloreada de azul os llevará directamente al enlace.

 

Y recuerda, nos podéis seguir a diario por las redes sociales: Facebook e Instagram.

 

una pizca de educación

(Visited 1.311 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Yolanda 24abril, 2018 a 07:53

    Una forma muy divertida de aprender las horas. ¡Feliz semana!

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *