Juego para aprender las tablas de multiplicar

Como bien sabéis, los y las que no seguís a diario, estamos trabajando con nuestro alumnado las tablas de multiplicar.  Para llevar a cabo la pesada tarea de que memoricen las tablas de una forma amena y motivadora para ellos/as hemos empleado diferentes actividades:

Os dejamos el enlace de cada una de ellas para que podáis visitar la entrada y descargar el material si os interesa aplicarlo con vuestro alumnado o hijos/as. Sólo tenéis que pinchar sobre las palabras coloreadas de azul.

Hoy os explicamos el último juego de tablas de multiplicar que hemos puesto en práctica en nuestras aulas y que a nuestro alumnado le está encantando. Nosotras le llamamos “El juego de las tablas”.

 

Materiales

juego multiplicaciones

Sólo necesitáis imprimir las plantillas que os facilitamos al final de esta entrada. Una vez imprimidas, tenéis que recortar las fichas en grupos de dos, es decir, el cuadro de la multiplicación y el de su solución sin separar, así os será más fácil a la hora de plastificarlas. Una vez recortadas las plastificáis y … ¡listo! Consejo: nosotras para que no se pierdan las fichas las hemos guardado en un sobre de plástico duro.

Cómo se juega

 

Lo positivo de este juego es que no hay límite de jugadores. Pueden jugar dos, tres, cuatro… incluso ocho.  Os explicamos el paso a paso:

  1. Se colocan todas las fichas en el suelo, mesa, alfombra… por la cara de la multiplicación.
  2. Los jugadores, por orden, deben elegir una ficha y acertar el resultado de la multiplicación.
  3. Una vez dicha la solución, giran la tarjeta, si el resultado coincide se quedan la tarjeta, sino, la vuelven a dejar sobre la mesa.
  4. Así sucesivamente hasta que se terminen todas las fichas.
  5. Gana el jugador/a que más fichas haya conseguido.

Otras versiones del juego (más complicadas)

En ocasiones, los niños/as de tanto jugar, se sacian y aborrecen el juego. Para que esto no ocurra, podéis modificar las normas con estos sencillos cambios:

Versión 2

Las mimas normas que el juego anterior pero con la diferencia de que deben coger las fichas con los ojos cerrados. Así evitarán elegir las que ya saben.

Versión 3

El juego tendrá las mismas normas que el inicial pero con la diferencia de que si el jugador/a falla debe devolver al centro de la mesa una ficha conseguida en anterioridad. Se podría decir que paga una multa.

Versión 4

La versión 1, 2 y 3 juntas en un mismo juego. Esta versión supondrá para el niño/a un reto mayor pues existe más dificultad.

Aplicación en nuestras aulas

aprender las tablas de multiplicar

En nuestras aulas hemos impreso tres juegos en color. Cuando los alumnos/as terminan pronto sus tareas o tienen tiempo libre pueden jugar al Juego de las Multiplicaciones.

También les hemos impreso a cada uno el juego en blanco y negro (pues el coste de la fotocopia en color es muy elevado para hacer un juego por alumno) y han sido ellos/as quién los han decorado a su gusto y recortado. Nosotras los hemos plastificado y cada uno lo ha guardado en su sobre de plástico para poder jugar en casa con su familia.

Materiales del Juego de las tablas para descargar

una pizca de educación

(Visited 4.718 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Tete 27febrero, 2018 a 08:42

    Gracs por el excelente material

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *