Leer te da superpoderes: animación lectora

Os presentamos una nueva  animación lectora diseñada para motivar a los niños y a las niñas en el hábito lector. Son comúnmente sabidos los beneficios que tiene la lectura en el desarrollo integral y sobretodo en el académico. Hay niños/as que por sí mismos adquieren ese hábito, pero a muchos otros/as,  tenemos que ayudarlos a adquirirlo. Y esto mismo es lo que pretende esta dinámica: propiciar y motivar el hábito lector en los niños/as a través del juego.  A continuación os explicamos todo lo que necesitáis saber para ponerlo en práctica: materiales que incluye la dinámica, aplicación en el aula, objetivos, material para descargar…

Temática de la dinámica lectora Leer te da superpoderes

El hilo conductor de la dinámica lectora son los superpoderes. Pero no en el sentido fantástico (superhéroes) sino que hemos buscado superpoderes (cualidades y habilidades)  que pueden poseer realmente cualquier niño o niña de nuestras aulas. El superpoder para las matemáticas (ser capaz de resolver mentalmente operaciones complicadas) o el superpoder para la creatividad (hacer creaciones originales en pintura, música, escritura…) son algunos ejemplos.

Como sabéis, la mayoría de nuestras actividades tienen un trasfondo emocional. En este caso, queremos trabajar la diversidad de capacidades y habilidades en el alumnado. Eliminar la etiqueta de “Si no eres bueno en mates o lengua, ya no eres bueno en nada”. Hay un sinfín de capacidades y todos y cada uno de los niños/as tienen alguna habilidad en la que se muestran brillantes. Algunas se ven a simple vista pero otras hay que buscarlas un poquito más.  Para introducir este tema os aconsejamos la lectura en clase del cuento “El gran libro de los superpoderes” de Susanna Isern.

Y para explicar en qué consisten cada uno de los superpoderes que hemos elegido para la dinámica, incluimos con el material:

  • El compromiso del alumno/a a leer de forma periódica (para firmar por el participante)
  • La explicación de cada superpoder que podrá adquirir conforme vaya leyendo.

dinámica de lectura

Materiales que incluye la dinámica lectora: Leer te da superpoderes

Todo el material está disponible en castellano, valenciano y catalán.

Esta dinámica incluye los siguientes materiales:

  • Carnet lector. Tenéis disponibles dos opciones: una para personalizar con la foto de vuestros alumnos/as y otra con una imagen tipo de un niño o una niña (incluimos diferentes personajes). Aconsejamos plastificarlos una vez impresos.

carnet lector dinámica

  • Plantillas de pegatinas: para imprimir directamente en papel adhesivo. Nosotras las cortamos y las colocamos en una caja para que puedan coger las pegatinas al azar cada vez que leen un libro. actividades lectura
  • Registro de lecturas: tenéis disponibles tres niveles de dificultad, uno indicado para primero de primaria y segundo (en función del nivel), otro para 2º, 3º y 4º de primaria y el último para tercer ciclo de primaria.

DINAMIZACIÓN DEL HÁBITO LECTOR

¡IMPORTANTE! Los registros de lectura ya vienen montados, listos para imprimir a doble cara. No tenéis que modificar nada.

  • Contrato compromiso lector: contrato para el alumno/a y explicación de cada uno de los superpoderes.

 

Aplicación en el aula de la dinámica Leer te da superpoderes

Os explicamos paso a paso cómo lo aplicamos en nuestras aulas, por si os sirve de ayuda:

  1. Creamos una biblioteca de aula (en este enlace tenéis material para decorar vuestra biblioteca de aula) con libros que los alumnos/as traen de sus casas. Tenemos comprobado que les motiva mucho más leer libros que les prestan y aconsejan sus compañeros/as.
  2. Leemos en clase el cuento “El gran libro de los superpoderes” y lo comentamos a modo de tertulia.
  3. Repartimos a cada alumno/a un registro de lecturas (cuaderno).  Una vez leído el libro elegido, el alumno/a en cuestión debe completar una página de su registro de lecturas y entregárnoslo.
  4. Si consideramos que el trabajo del registro de lecturas está bien hecho y que efectivamente han leído el libro, proceden a sacar una pegatina de superpoder al azar.
  5. El alumno/a debe pegar la pegatina en su carnet de superpoderes. En el caso que la tuviera repetida, la puede intercambiar con otro compañero/a.
  6. El objetivo final es intentar completar el carnet lector.

mejorar el hábito lector

¿Quieres descargarte el material para aplicarlo en tu aula o en casa?

Para descargar TODO el material y poder ponerlo en práctica ya mismo en tu aula, solo debes hacer click en el siguiente enlace:

Quiero el kit de animación lectora

A parte os dejamos un muestra de este kit de animación lectora, en concreto el contrato con todos los superpoderes explicados.

 

Si os animáis con esta animación lectora contadnos cómo os funciona, nos encantaría saberlo a través de nuestras Redes Sociales.

Si descubrimos a los superhéroes y superheroínas que llevan dentro nuestro alumnado el mundo será un lugar mejor.

una pizca de educación

(Visited 5.445 times, 11 visits today)

2 Comments

  1. María Pilar Rivas Mallo 6noviembre, 2018 a 17:42

    Me parece un recurso increíble!! Lo cogeré en castellano pero quería preguntarte para poder traducirlo al gallego

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *