Cortos de valores: Un ratón en venta

Esta semana hemos trabajado en nuestras clases de educación en valores un nuevo corto: Un ratón en venta. Como bien sabéis, nos gusta trabajar con nuestr@s alumn@s valores y emociones a través de cortometrajes animados, creemos que es una forma visual y atractiva de facilitar el aprendizaje de los mismos. Como novedad este curso, hemos añadido un tercer nivel de dificultad en las fichas, de modo que a partir de ahora dispondréis de un nivel más sencillo para primer curso de educación primaria, un nivel intermedio para segundo y segundo ciclo de educación primaria y un nivel más alto para tercer ciclo.

El cortometraje de Ratón en venta trata valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás, aunque no sean como nosotr@s o compartan nuestras ideas. Aceptar las diferencias como algo enriquecedor, que nos hace a cada uno de nosotr@s único y especial.  Y por supuesto aprender a no discriminar  a nadie por ninguna razón, es importante aceptar a las personas tal y como son.

cortos para trabajar valores

 

¿Cuál es su argumento?

Este cortometraje animado nos habla de Snicker, un tierno ratón que aguarda con impaciencia ser adoptado. Son muchos los niños que pasan por la tienda de mascotas, pero Snicker nunca es elegido debido a sus grandes y singulares orejas, las cuales suelen ser motivo de burlas. No obstante, Snicker no pierde la esperanza de encontrar un amigo que lo acepte tal cual es. Un día, entra en la tienda un niño con unos auriculares y cuando se acerca a la vitrina de Snicker queda fascinado por él.  En ese momento se quita los auriculares, y deja al descubierto unas grandes orejas. Snicker ha encontrado un nuevo dueño que ha sabido ver maravilloso aquello que lo hace diferente a los demás.

                                               

 

¿Qué valores se pueden aprender en este corto?

Este corto nos enseña que TODOS somos DIFERENTES y que esas diferencias son las que nos hacen ESPECIALES. Además nos enseña que hay que ser TOLERANTES y respetuosos con los demás aunque no sean o piensen como nosotr@s. Y los más importante, debemos ACEPTAR  las diferencias para no DISCRIMINAR  a nadie por cualquier motivo.

cortos para trabajar valores

¿Cómo trabajamos en clase las fichas del corto?

La verdad que ha sido maravilloso visualizar el corto Un ratón en venta. Nuestros alumn@s empatizaron desde el minuto 0 con el protagonista y esto dio pie a una bonita tertulia, cargada de sentimientos y llena de emoción.

Consideramos muy importante el diálogo y reflexión en todas y cada una de las tres fichas. Nosotras para trabajarlo en el aula seguimos estos pasos:

  1. Visionar dos veces el corto.
  2. Comentar en gran grupo y por turnos de palabra los sentimientos que nos ha despertado.
  3. Intentamos adivinar cuáles son los valores que quiere transmitir el corto.
  4. Hacemos la ficha en pequeño y gran grupo. Excepto las actividades más personales que se hacen individualmente.
  5. Vamos comentando cada actividad oralmente tras su realización.

educación en valores

Otros cortos para trabajar en el aula (y fichas para descargar) 

Estos son algunos de los cortometrajes que ya hemos trabajado con nuestro alumnado. Estamos seguras que os será muy útil el material para aplicarlo en vuestras clases.

  • El hombre orquesta: cortometraje animado de Pixar. Se tratan valores como: colaboracióntrabajo en equipo…
  • The Birds: cortometraje también de Pixar. Trata valores como el compartir y la tolerancia.
  • El puente: cortometraje animado que nos enseña valores como colaborar, la importancia de la comunicación y la ineficacia de la violencia.
  • La oveja esquilada:  cortometraje animado de Pixar. Transmite valores como: la autoestima y creer en uno mismo, aprender a no centrarse únicamente en el aspecto exterior e incidiendo en que la valía de una persona está en su interior.
  • Compañerismo: cortometraje que refleja la importancia y necesidad de que en todas las aulas o grupos reine el compañerismo y respeto por los demás.

(Si pulsáis sobre el título del cortometraje accederéis directamente a la entrada para poder descargar el material)

trabajar valores y emociones

Fichas para descargar de Ratón en venta.

Ficha básica en castellano (1º y 2º E.P)

Ficha básica en valenciano (1º y 2º  E.P)

Ficha intermedia en castellano (2º, 3º y 4º E.P)

Ficha intermedia en valenciano (2º, 3º y 4º E.P)

Ficha avanzada en castellano (4º, 5º y 6º E.P)

Ficha avanzada en valenciano (4º, 5º y 6º E.P)

 

una pizca de educación

(Visited 1.971 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *