Aprendizaje con juego

Sin emoción no hay aprendizaje ya lo dice Francisco Mora y es que cuando el contenido se presenta de forma atractiva y lúdica la predisposición del alumnado hacia el aprendizaje es mayor y significativa. Nosotras intentamos incluir juegos y actividades dinámicas para salir un poco de la libreta o fotocopias, donde los protagonistas pasen a ser la comunicación oral y el aprendizaje cooperativo. Para trabajar el aprendizaje con juego uno de nuestros recursos es el tablero que os presentamos a continuación.

Tablero de juego para aprender

Os dejamos para descargar gratuitamente el tablero que hemos elaborado para trabajar los posesivos con nuestro alumnado. Os puede servir de ejemplo para realizar posteriormente otras versiones en función de los contenidos que estéis trabajando en vuestra aula. Nosotras modificamos las preguntas del juego en cada tema, así pueden repasar lo que están dando. Por ello os dejamos la opción de adquirir el tablero editable, así lo podréis modificar tantas veces como necesitéis.

Aplicación en el aula

El tablero lo solemos utilizar en diferentes momentos:

  • En la sesión que introducimos el contenido para afianzarlo de forma lúdica.
  • En la última sesión del tema, a modo de repaso. Dividimos la clase en estaciones, en cada una de ellas se trabaja un contenido del tema. El alumnado cada 10-15 minutos va rotando por las diferentes estaciones. Y siempre, una de ellas, es este tablero.
  • Cuando terminan pronto sus tareas pueden dedicar el tiempo sobrante a jugar.

aprendizaje basado en el juego

Tablero editable: tipos de casillas y reglas que hemos utilizado

El tablero cuenta con dos tipos de casillas:

  • Redondas: las utilizamos para avanzar casillas (por ejemplo: «avanza 3 casillas»), para perder turno (permanecen una ronda sin tirar), volver a la casilla de inicio, retroceder casillas…
  • Cuadradas: en ellas incluimos preguntas y sencillas actividades a realizar de forma oral y rápida sobre el contenido a trabajar.

Reglas:

  • Por turnos, lanzan el dado y avanzan las casillas correspondientes.
  • Contestan a la pregunta de la casilla que han caído. Si aciertan permanecen en la casilla. Por el contrario, si fallan, retroceden 2 casillas o bien vuelven a la casilla de inicio (todo dependiendo de el nivel de dificultad).

aprender jugando

Quiero el tablero editable

El tablero en  formato editable os permitirá utilizar el material tantas veces como necesitéis y adaptar al nivel y contenidos trabajados en vuestra aula. Además servirá para repasar los contenidos de cualquier asignatura. Pulsa sobre la imagen para adquirir el tablero de juego editable.

tablero de juegos editable

Quiero el tablero de juegos editable

Tablero de ejemplo posesivos

Os dejamos para descargar de forma gratuita el tablero que hemos diseñado para trabajar los posesivos, así también tenéis un ejemplo.

Tablero posesivos en castellano y valenciano

 

 

una pizca de educación

(Visited 2.177 times, 3 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *