Juego de los VERBOS

Del material que hoy os vamos a hablar seguro que os viene muy bien a todos los mestr@s que os encontráis inmersos en el estudio de los verbos: modos, tiempos verbales, conjugaciones… ¡Es un gran caballo de batalla! Para el alumnado es un contenido complicado, que muchas veces centramos en el trabajo memorístico. Y para los profes una tarea costosa para hacer su estudio de forma lúdica.

El juego de verbos incluye cartas todas los tiempos verbales del modo de indicativo y de subjuntivo. Trae conjugados todos ellos y se presentan en forma de juego de cartas. Por el momento únicamente tenemos el material disponible en castellano, pero no descartamos traducirlo según la demanda. Si estáis trabajando los verbos también os vendría muy bien echar un vistazo a nuestro kit de verbos.

¿Cómo se juega?

Os ofrecemos 2 juegos diferentes para practicar los verbos. En ambos trabajaréis los tiempos verbales y sus conjugaciones.  Aquí os presentamos de forma resumida en qué consiste cada uno de los juegos de los verbos:

JUEGO 1

El juego número 1 de los verbos se juega en equipo, de 2 a 8 jugadores para que sea dinámico. Aquí encontraréis cartas de dos colores. Las AZULES llevan los tiempos verbales, y las AMARILLAS sus conjugaciones (modo indicativo y subjuntivo). Podéis elejir los verbos y conjugaciones con los que queréis trabajar.

Para iniciar el juego, un miembro del equipo repartirá un total de 5 cartas a cada jugador. El montón de cartas azules se coloca en el centro, boca abajo. El mism@ que reparte girará una carta azul. Por orden los jugadores podrán «descargarse» cartas que se conrrespondan con ese tiempo verbal. Pueden hacerlo con más de una. Si el jugador/a no dispone de ninguna carta podrá robar una carta.

Cada vez que el turno pase por el jugador encargado de repartir se levantará una carta azul, correspondiente a los tiempos verbales, y se irán colocando sobre la mesa. Los jugadores de este modo irán teniendo más posibilidades de ir «descargándose de sus cartas». Todas las cartas que los jugadores tiren irán colocando sobre la carta correspondiente al tiempo verbal.

Gana el jugador que antes se quede sin ninguna carta.

Podemos hacer otra versión más complicada, permitiendo que solo se «descarguen» cartas por orden, es decir, primera persona singular, segunda persona singular…

 

JUEGO 2

En el juego 2 encontraréis otra versión para practicar los verbos. En esta únicamente hay un tipo de cartas, a dos caras. En una cara encontraréis los tiempos verbales y en la cara contraria su conjugación (pasando por todas sus formas: primera persona, segunda persona…)

Se jugará por equipos, como en el anterior se puede jugar de 2 a 8 jugadores. Se colocará todo el montón de cartas en el centro, se podrá hacia arriba la cara AMARILLA de las cartas, dejándose hacia boca abajo las AZULES, correspondientes a los tiempos verbales. Por orden cada jugador cogerá una carta y debe adivinar el tiempo verbal correspondiente. Si al girar la carta es correcto, se quedará la carta como punto.

Gana el jugador/a que más cartas consiga.

Para ambos juegos, las cartas DEBEN IMPRIMIRSE A DOBLE CARA, solo así quedará bien el montaje para el juego. También os recomendamos plastificarlas o imrpimirlas en cartulina.

Estas barajas de cartas pueden utilizares de diferentes formas, seguro que vosotr@s encontraréis otras versiones para trabajar los verbos.

Ficha de verbos

Para seguir practicando, os ofrecemos también una ficha editable para conjugar verbos. Solo teneís que rellenarla con el verbo y tiempo verbal que deseéis.

 

Si teneís dudas sobre el JUEGO DE VERBOS aquí os dejamos una muestra para que podáis hacernos una idea de su funcionamiento.

 

Si estáis interesados en conseguir el kit aquí os dejamos un link a la tienda online para que os hagáis con él. Recordad que se trata de un material descargable, no físico. Esto quiere decir que con su compra conseguiréis un enlace de descarga que os llevará al PDF (imprescidible tener ACROBAT) Teneís más fotos y más información en el producto.

verbos

una pizca de educación

(Visited 2.695 times, 5 visits today)

2 Comments

  1. Goiuri 4febrero, 2020 a 08:27

    Buenos dias,
    He intentado comprar el kit de verbos pero no me deja avanzar en la compra porque no me da la opción de marcar en provincia. He hecho todos los pasos y nada, que no puedo poner mi provincia ya que esta en gris y no hay opcion de escribirla manualmente. ¿ Qué hago? Gracias!
    Goiuri

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 4febrero, 2020 a 16:52

      Hola.
      Es muy extraño, debe permitirte cualquier provincia. Si te da problemas prueba con otro navegador
      Un saludo.

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *