Carpeta de pasatiempos

Esta situación de estar en casa, intentando que los niños y niñas hagan tareas, a veces, sin mucho sentido, nos ha recordado las dinámicas que llevábamos a cabo cuando trabajamos en primer ciclo. Una de ellas era la CARPETA DE PASATIEMPOS. Hicimos una carpeta con fichas plastificadas de pasatiempos y actividades lúdicas de matemáticas y lengua para que cada fin de semana, los niños/as se lo llevaran a sus casas (a modo de deberes) para jugar con sus familias.

¿Qué es la Carpeta de pasatiempos?

Se trata de una carpeta con diferentes LÁMINAS con pasatiempos de lengua y matemáticas sencillos. El objetivo es que los niñ@s se diviertan a la vez que están practicando contenidos de estas asignaturas. Esta carpeta está pensada para niños y niñas de PRIMER CICLO de primaria. Más adelante crearemos una carpeta para más mayores.

Estos pasatiempos se presentan a modo de juego, por ello hemos diseñado también un tablero y unas tarjetas de juego. Pueden jugar sol@s o en familia.

Estas láminas están pensadas para imprimirlas en color y plastificarlas, así les podéis dar usos infinitos. Sabemos que en la situación que nos encontramos es difícil encontrar una familia que tenga plastificadora en casa. Pensando en ello, os hemos elaborado una LISTA EN AMAZON de nuestros imprescindibles a la hora de poner en práctica nuestro material. Allí encontraréis unas fundas para colocar en las láminas. Estas fundas permiten que los niñ@s puedan escribir y dibujar con rotus vileda y borrar.

¿Qué contiene la carpeta de pasatiempos?

  • PLANTILLAS DE LENGUA

Entre las plantillas para practicar contenidos de LENGUA podéis encontrar:

  • Plantillas para escribir oraciones a partir de una o varias palabras.
  • Plantillas para encontrar nombres de animales, objetos… que empiecen por una letra determinada.
  • Plantillas de palabras encadenadas, la siguiente palabra debe empezar por la última letra o sílaba de la palabra anterior.
  • Buscar palabras relacionadas con un mismo tema.

actividades divertidas lengua

  • PLANTILLAS DE MATES

Entre las plantillas para practicar los contenidos de MATEMÁTICAS podéis encontrar:

  • Plantillas de operaciones. Hemos diseñado diferentes formatos para que se adapten a vuestras necesidades. Sumas en vertical, restas en vertical, sumas y restas en horizontal (para cálculo mental), con varias por página (para nivel más alto), una por página, de una cifra y de varias…
  • Plantillas de crucinúmeros: se trata de una actividad del método ABN para prácticar el cálculo mental.
  • Plantillas del destrozanúmeros: a partir de un número se debe hayar diferentes combinaciones de operación que den como resultado dicho número. Es una actividad del método ABN.
  • Plantillas de pirámides de números.
  • Plantillas de casitas de números: encontrar operaciones de dos números que den como resultado el que marca la casita.

actividades matemáticas

 

  • TÁNGRAM

El clásico juego de figuras geométricas para crear y reproducir figuras de objetos. Incluye diferentes plantillas con varios modelos para reproducir.

tángram bonito

 

 

  • TARJETAS DE RETOS

Se trata de 33 TARJETAS más una lámina de tarjetas editables para que podáis incluir vuestros retos de forma personalizada. Estas tarjetas son para usar las plantillas de pasatiempos a modo de JUEGO. El niñ@ o niñ@s giran una carta al azar y deben completar el reto que se les propone.

Podéis incluir tiempo para hacerlo más interesante.

juego de lengua y matemáticas

 

  • TABLERO DE RETOS

El TABLERO y los dados son otra modalidad para JUGAR usando las plantillas de pasatiempos. En este caso, el jugador/a lanza el dado y debe realizar el reto que aparece en la casilla donde ha caído. Si falla vuelve a la casilla de salida, si supera el reto permanece en la casilla hasta la próxima tirada. Gana quién antes llegue a la casilla de meta.

 

juego de pasatiempos

 

¿Cómo la puedo usar en casa?

Esta carpeta de pasatiempos esta diseñada para jugar tanto individualmente como en familia.

El niño/a puede libremente completar las plantillas que quiera o jugar con ellas a través de las tarjetas y tablero.

Para poder reutilizar las plantillas infinidad de veces os aconsejamos entrar a nuestra lista de favoritos de  AMAZON y adquirir las plantillas y rotus vileda para forrar las plantillas.

 

Quiero la carpeta de pasatiempos

Haz click sobre el título anterior y accede a todo el material de la CARPETA DE PASATIEMPOS. Está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, gallego y catalán.

 

una pizca de educación

 

(Visited 12.471 times, 19 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El material descargable adjunto se encuentra bajo las siguientes licencias Creative Commons: Estas licencias sólo permiten que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría y se cite el sitio web, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Cualquier uso no autorizado previamente por parte de las titulares de derechos será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial.