¿Talleres con padres y madres? ¡Una gran idea!

En muchas ocasiones la palabra padre o madre es sinónimo de inseguridad, incertidumbre e incluso temor. ¿Cuántas veces nos piden una tutoría e inevitablemente nos viene a la cabeza el “habré hecho algo mal”? Sí, a nosotras también nos pasa. Pero debemos sustituir ese pensamiento tóxico por reconocer que las familias quieren conseguir el mismo objetivo que nosotros: sacar la mejor versión de esos niños y niñas. Entonces, ¿qué mejor manera de conseguirlo que aunando fuerzas? Este curso hemos iniciado un nuevo proyecto en nuestras aulas: los Talleres con Padres y Madres y sinceramente, está siendo todo un éxito.

Talleres con padres y madres

Por una parte, los alumnos están encantadísimos en que sus familiares participen en actividades del aula. Acostumbrados a un ambiente de maestros-alumnos, el hecho de que participen las mamás y los papás es un aire fresco para la rutina diaria. Las caras de orgullo que ponen los niños/as cuando sus papis o mamis aparecen por la puerta no tienen desperdicio.

Por otra parte, los familiares disfrutan como niños colaborando en las actividades. Durante una hora se meten en el papel de maestros la mar de bien conociendo de primera mano cómo funciona el día a día en el aula de sus hijos.

Y cómo no, para nosotras es genial, puesto que estrechamos lazos con las familias, nos ayudan a llevar a cabo las actividades y los alumnos trabajan con un alto nivel de motivación.

Talleres con padres y madres

¿CÓMO REALIZAMOS LOS TALLERES?

Realizamos un taller mensual, con el objetivo de reforzar algún contenido de una de las áreas instrumentales. Para ello previamente informamos a las familias sobre nuestro proyecto y les pedimos su colaboración a través de una circular donde las familias nos informaban de su disponibilidad.

Los talleres suelen durar una hora y cuarto aproximadamente. Cada familiar es el encargado de dirigir un taller y los alumnos en grupos de 4/5 van rotando de un taller a otro cada 15 minutos. De forma que al finalizar la sesión todos los grupos han pasado por todos los talleres. Para cronometrar el tiempo disponemos de unos relojes de cuenta atrás (bomba) muy divertidos. A los niños les encantan.

Talleres con padres y madres

Si os interesa trabajar mediante talleres con padres, aquí os dejamos los enlaces de otras entradas relacionadas:

¿También realizáis talleres con padres y madres? ¿Qué tal es vuestra experiencia?

una pizca de educación

(Visited 2.068 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *