Juego de las multiplicaciones

En el post de hoy vamos a explicaros y daros todo el material necesario para que podáis hacer el juego de las multiplicaciones que hemos pensado para practicar las tablas de multiplicar, nosotras lo llamamos El multiplicador. Es muy sencillo de hacer, no es demasiado costoso y el resultado es genial.

Si os perdisteis los otros posts relaciones con la tablas de multiplicar, podéis consultarlos en los siguientes enlaces:

El multiplicador, ¿de qué se trata?

El multiplicador sirve para practicar la tablas de multiplicar de forma individual, por parejas o en grupo. Simplemente son combinaciones de números, encuadernados, que se pueden combinar de diferentes formas. Consta de 6 casillas: primer factor, signo de multiplicación, segundo factor, signo de igual, y decenas y unidades para el resultado.

  multiplicacador

¿Cómo se hace?

En primer lugar necesitas descargar e imprimir las plantillas que hemos creado para hacer el juego de las multiplicaciones. Al final del post te ofrecemos dos modelos.  No te fijes en los números, no se corresponden con los resultados de las multiplicaciones. Con el montaje, en cada columna estarán los números del 0 al 9 para formar todas las combinaciones posibles de las tablas de multiplicar.

   multiplicador

A continuación debes recortar únicamente separando las filas. Te mostramos una imagen para que quede más claro. Es importante que únicamente cortes por las filas, de esta forma el montaje será más sencillo. En ningún caso debes cortar casilla por casilla, solo por la línea que une las filas. Fíjate en la imagen.

multiplicador

Una vez tengas separadas todas las filas, te recomendamos que las plastifiques, de esta forma será más resistente y no se estropeará con el uso.

multiplicador

Cuando tengas todas las filas plastificadas, debes ponerlas en orden. Primero la portada, y detrás sucesivamente, fijándote en la columna de la izquierda: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Una vez tengas todas las filas ordenadas, es el momento de encuadernar. El gusanillo debes ponerlo de forma horizontal en la parte superior. De esta forma todas las filas quedarán unidas.

Para finalizar, y tener listo el juego de las multiplicaciones, debes separar todas las casillas, cortando por las líneas verticales que unen las columnas. Debes cortar completamente, llegando hasta la parte del gusanillo, de lo contrario las casillas no podrán pasarse bien.

multiplicador

 

¿Cómo se juega?

Como os hemos dicho se puede practicar de forma individual, por parejas o en grupos. Simplemente, el alumno o alumna debe escoger los factores al alzar, después deberá pensar su resultado y ponerlo correctamente. Hay muchas posibilidades para jugar a este juego y practicar las tablas de multiplicar. Por ejemplo: por parejas, un alumno/a pide al otro que realice una multiplicación al azar (2 x 7 ). El alumno/a que resuelva en el multiplicador, deberá colocar la multiplicación y buscar su resultado.

Seguramente vosotros y vosotras encontraréis muchas más posibilidades.

multiplicador

Plantilla con fondo

Plantilla sin fondo

 

Estos días intentaremos hacer vídeos explicando cómo funciona el juego, así quedará más claro. De todas formas si tenéis dudas, no dudéis en consultarnos.

una pizca de educación

(Visited 2.900 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. Yolanda 9febrero, 2018 a 16:39

    ¡Qué material más apañaillo! Gracias por compartirlo y feliz fin de semana 🙂

    Respuesta
  2. María Teresa 13febrero, 2018 a 18:17

    Gracias por compartir tu experiencia

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *