San Valentín: un amor de botón

En post que republicamos ayer os dimos ideas para trabajar el día de San Valentín en las aulas. Os proponíamos la lectura del cuento ¿Qué es el amor? y unas actividades relacionadas. Podéis encontrarlo todo en este post.

Un amor de botón

Hoy os queremos contar otra propuesta para trabajar el día de San Valentín en el colegio. Sabéis que nosotras siempre nos gusta escoger cuentos bonitos y con valores para trabajar diferentes temáticas. Para esta ocasión hemos escogido el cuento de Un amor de botón, de la editorial Combel.

La señorita Enriqueta es una joven muy coqueta. El señor Gabriel va siempre como un pincel… Pero… ¡ay, qué desventura! ¡Un botón se ha dado a la fuga! Y lo salen a buscar. Quién sabe adónde los llevarán los hilos del destino...

Es un libro particular, pues cuenta la historia de dos personajes: Enriqueta y Gabriel. Ambos perderán un botón de sus respectivos abrigos, pero el destino los unirá. Estas historias suceden paralelas, pero se pueden leer de forma independiente. De esta forma este libro tiene muchas posibilidades de ser contado: podemos leer únicamente la historia de la señorita Enriqueta, o solo la del señor Gabriel. Podemos leer primero la de uno, después la del otro…. la que más nos gusta es leer la historia paralela, pasando páginas a la vez de un lado y del otro. También, el hecho de estar escrito en versos con rima consonante les ha encantado, pues eran ellos/as quienes terminaban cada estrofa con su rima.

Actividades

A nuestros alumnos les ha gustado mucho esta aventura de amor, y estando tan cerquita de San Valentín la hemos querido aprovechar. Para ello hemos planteado una actividad con botones, igual que el cuento.

A cada alumno le hemos entregado un número de botones (uno por cada alumno/a de clase). Tenemos la plantilla para descargar al final del post. Les hemos pedido a los alumnos y alumnas que escriban palabras bonitas y decoren los botones, a su gusto. Cada uno de ellos  ha sido entregado a un compañero/a diferente.

  ideas para san valentín

Por otro lado, cada niño y niña tenía una cartulina con un corazón. Este corazón lo han rellenado con todos los botones que le han regalado sus compañeros y compañeras. Este es su recuerdo muy original del día de San Valentín.

ideas para san valentín

La experiencia ha sido muy bonita, todos/as han pensado las cosas que les sugiere el sentimiento amor: un beso de mamá, un abrazo de un amigo, compartir, querer… y esas cosas las han transmitido y regalado a sus compañeros/as a través de un botón. No es que nos guste especialmente el día de San Valentín, pero en el colegio debemos aprovechar todo para transmitir valores y trabajar las emociones. Además de que siempre es buen momento para leer un cuento.

 

Descargas

Plantilla corazón

 

Plantilla botones

 

una pizca de educación

(Visited 1.758 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *