Proyecto de las plantas

Hace un par de meses trabajamos como proyecto de ciencias naturales las plantas. Es el primer año que trabajamos por proyectos, así que nos lanzamos únicamente con las áreas de ciencias sociales y naturales. Por otro lado, también os informamos, que en parte de nuestros proyectos hemos utilizado el material que tiene Santillana. Os diremos que nuestro alumnado está encantado, con el material, la forma de trabajar, de aprender, de interactuar….

Para el tema de las plantas, nuestros alumnos/as tenían muchos conocimientos previos de primero, así que no partíamos de cero. Por ello, este curso hemos podido ampliar aún más y disfrutar haciendo más cositas.

Entre muchas de las actividades que hemos hecho, os vamos a dejar un resumen, facilitando todo el material que hemos ido creando listo para descargar, tanto en valenciano como en castellano.

Jardín de plantas

Para elaborar el jardín de plantas, repartimos a cada alumno un tipo de flor. Les dimos una cartulina con el modelo correspondiente. Debían  decorarla a su gusto, utilizando materiales diferentes, pero respetando sus colores originales. Para esta misma flor debían recoger todos los datos posibles, para después presentarla a sus compañeros/as. Aquí os dejamos las plantillas de las flores, un total de 20, y la ficha que utilizaron para apuntar todos los datos investigados.

ficha plantas

 

Plantilla flores (castellano)

Plantilla flors (valencià)

ficha plantas

Ficha información

Con todas las plantas creamos nuestro jardín, y debajo dejamos puesta la información referente a cada una de ellas. Quedó precioso, y como no podía ser de otra manera muy colorido.

ficha plantas

Invitación a las familias

Como nos gustó tanto el resultado de nuestro jardín, y los alumnos y alumnas estaban tan orgullosos de sus trabajos, decidimos abrir nuestro jardín a las familias. Para invitar a todos los papás y mamás creamos un invitación muy especial en forma de hoja, informándoles del día y la hora en la que podían visitar nuestro jardín. La podéis descargar también en valenciano y castellano

ficha plantas

Para montarla debéis doblar la plantilla de las hojas por la mitad, haciendo coincidir las dos partes iguales. En la parte de dentro debéis pegar la hoja blanca más pequeñita con el texto.

invitación (castellano)

invitació (valencià)

Exposición

Para completar aún más si cabe la visita de las familias, preparamos una exposición oral, en la cual cada alumno/a les contó a los mayores la flor sobre la que tanto había aprendido. Para que los alumnos y alumnas tuviesen clara la información importante a resaltar, preparamos una ficha. Esta la completaron en clase con todos los datos que tenía sobre su flor. Después se la llevaron a casa para aprendérsela lo mejor posible. Podéis descargar también el modelo.

fitxa de las plantas

Ficha propiedades (castellano)

Fitxa propietats (valencià)

 

Finalmente, los papás y mamás visitaron nuestro jardín y se llevaron a cada todo tipo de información de flores y plantas, todo gracias a nuestros peques, que cada día están más sueltos con las exposiciones orales.

Huerto vertical

cómo elaborar un huerto vertical en el cole

Como colofón, plantamos plantas en un huerto vertical. Para elaborar el huerto vertical utilizamos botellas de plástico transparente, tipo las de refrescos. A continuación las pintamos con spray de diferentes colores. Os diremos que en un primer momento utilizamos pintura acrílica, la típica que usamos en clase, pero se fue desprendiendo.

cómo elaborar un huerto vertical en el cole

Después de secar la pintura, agujereamos cada botella por los extremos. Además también hicimos pequeños agujeros en la parte de bajo, para que el agua sobrante salga a fuera. Por otro lado hicimos una apertura de unos 20 cm, dónde se colocarán las plantas.

Finalmente unimos todas las botellas, de forma vertical con un hilo de alambre. Nosotras lo colgamos en el espacio que tenemos en el cole destinado al huerto escolar, pero se puede colgar de cualquier superficie.

cómo elaborar un huerto vertical en el cole

También os dejamos enlazado el post que hicimos sobre cómo crear un huerto vertical con ruedas, por si os lo perdisteis.

 

Esperamos que todo lo que os hemos contado os sirva para trabajar el tema de las plantas en vuestras aulas. Si tenéis ideas originales relacionadas con el tema no dudéis en escribir comentarios, seguro serán de gran ayuda para todos y todas.

una pizca de educación

(Visited 1.729 times, 1 visits today)

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *