Barba Ciega

Hoy os vamos a mostrar cómo trabajamos Barba Ciega, el libro de lecturas de valores que hemos escrito para nuestr@s y vuestr@s alumn@s. Además, en esta entrada os vamos a ofrecer material para que vosotr@s también podáis aprender con él en vuestras aulas. Para los que todavía no conozcáis os contamos un poquito sobre él.

¿Quién es Barba Ciega?

Barba Ciega, un pirata conocido por sus dos parches negros en los ojos, su barba pelirroja, su pañuelo rosa con lunares, sus sandalias y su inconfundible amigo Plumas en el hombro. Juntos formarán un tándem peculiar capaz de enfrentarse a un total de 15 aventuras que les harán ser mejor personas.

Podéis conocer más cosas a través de los post que escribimos anteriormente sobre Barba Ciega:  el inicio de Barba Ciega y Barba Ciega en las librerías

¿Para que sirve Barba Ciega?

  • Para expresar emociones. Nació a partir de los alumn@s, tanto el personaje como sus aventuras. Cada historia está inspirada en alguna situación que vivieron nuestr@s alumn@s. Situaciones que a veces son delicadas y por ello les cuesta gestionar y expresar sus emociones al respecto. Es mucho más fácil hablar en general que en particular. Esta es una de las razones principales por las que nació Barba Ciega: para ayudar a nuestro alumnado a comprender, gestionar y expresar sus propias emociones.

  • Para llevar a cabo un proyecto globalizador: nosotras utilizamos a Barba Ciega y sus valores como proyecto anual. Lo usamos como fomento de la lectura, para aprender las tablas de multiplicar, para llevar a cabo aprendizaje cooperativo, para hacer una aproximación a las tertulias dialógicas, para trabajar la expresión oral y la expresión escrita. Podéis descargar todos los materiales gratuitamente si pulsáis sobre las palabras coloreadas en azul. 

educación en valores

  • Para trabajar des de el área de valores sociales y cívicos: incorpora un total de 15 lecturas asociadas a diferentes valores y emociones (solidaridad, igualdad, amor, respeto…)
  • Para trabajar en tutoría: Nosotras lo utilizamos semanalmente en la sesión de tutoría. Para hablar, reflexionar, debatir, opinar..
  • Proyecto lector: puede utilizarse como cuaderno para trabajar la compresión lectora, a la vez que se trabajan valores.

¿Cómo lo están trabajando en las aulas?

Sois much@s los maestr@s, papás y mamás que nos habéis comunicado el éxito de Barba Ciega.  Y os agradecemos vuestras palabras.

El libro está pensado como cuaderno de trabajo, pues cada lectura se complementa con actividades para comprender, asimilar y gestionar las emociones y valores que se trabajan en cada una de ellas. En los coles donde se está trabajando (tanto en Valores Sociales y Cívicos, como en Tutoría o en Lengua Castellana) cada niñ@ cuenta con su libro de Barba Ciega donde puede realizar sus actividades.

A continuación os dejamos una imagen interactiva de  Genially con información sobre el mismo y la opinión de aquell@s que lo han leído.

Opinión de los niños

Por si todavía no estáis convencidos del poder de Barba Ciega, quién mejor que ell@s para hacerlo. Les preguntamos qué opinaban de Barba Ciega, y sin prepararlo ni anticiparlo, esto es lo que nos contestaron:

Materiales extra de Barba Ciega

  • Ficha de la primera aventura del libro Barba Ciega.

Os ofrecemos la primera lectura del libro. Esta aventura nos presenta a Barba Ciega, un pirata muy peculiar. ¿Quién ha dicho que los piratas deben ser ladrones, temerarios y vestidos de negro? ¿Existen los piratas vestidos de rosa y con discapacidad?

Barba Ciega

  • Banderines decoración de muro, pared o puerta para una dinámica con Barba Ciega. Si estáis trabando Barba Ciega, estamos seguras que mínimo una pared tenéis repleta de trabajos piratas. Así que esté banderín decorativo os puede venir más que bien.

libro de valores Barba ciega

  • Imágenes para colorear de los personajes de Barba Ciega.

educación en valores

  • Dos fichas extra para trabajar los valores de la apariencia física y respeto a las diferencias adaptadas a diferentes niveles.

Se trata de una dinámica de educación en valores. El objetivo es realizar la primera ficha sobre piratas antes de leer la primera aventura. Seguro  que podréis observar en las creaciones de vuestros alumn@s al típico pirata con melena, parche en el ojo y vestido de negro.  Tras la lectura, deben realizar la segunda ficha dónde pinten y describan a Barba Ciega. Posteriormente podéis hacer un debate sobre las etiquetas y la apariencia física de las personas. ¿Barba Ciega podrá ser un gran pirata?

barba ciega

 

Kit de Barba Ciega para descargar

De momento solo hemos elaborado el material en castellano pues el libro Barba Ciega sólo está publicado en este idioma. Esperamos que tenga el éxito suficiente como para poder traducirlo a otros idiomas.

 

una pizca de educación

 

 

 

(Visited 1.608 times, 10 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *